LA PEQUEÑA Y MEDIA EMPRESA DE CAPITAL EXTRANJERO EN BRASIL – parte II

02/05/2017 - By admin

Siguiendo con la disertación presentada hace algunas semanas, nuevamente hablo sobre las andaduras de las pequeñas y medias empresas de capital extranjero implantadas en Brasil.

Aprovecho este momento para reafirmar el carácter didáctico de estos artículos, dado que han despertado algún sentimiento negativo entre los lectores, y que en realidad lo que buscan es situar al empresario que viene de fuera para superar las barreras culturales, aunque les parezcan absurdas.

Entonces sigamos con la línea de pensamiento propuesta en el primer artículo y veamos que puede hacer el empresario extranjero para adaptarse y hacer que su inversión allí, saque la rentabilidad esperada.

Em primer lugar hay que entender que la sociedad brasileña, a nivel profesional, tiene una organización piramidal. Cada individuo tiene su puesto de trabajo y sus atribuciones, tanto para lo bueno, como para lo malo. Eso quiere decir que quien manda, manda..., quien lava, lava..., quien dibuja, dibuja..., y difícilmente se involucran con otros menesteres de la empresa u organización.

Por este motivo no se puede esperar de un director/gerente que se levante de forma pro-activa a coger un paño y limpiar. ¡Hay quien lo haga, pero no es común!

¿Y cómo debe actuar su jefe extranjero? ¿Qué hacer en el curso de una reunión si se deparamos con este tipo de situación? ¿Y más cuando queremos que se reanude rápidamente o que ni tan sólo se produzcan interrupciones?

Dentro de los primeros pasos, hay que entender que en esta situación no hay ni buenos, ni malos, tan solo personas que tienen perspectivas diferentes y que actúan y reaccionan de manera diferente, hasta tal punto que puede que rivalicen por una cuestión tan simple. Actuar anticipadamente es la clave de cualquier buena gestión, con lo que es importante plantear estas cuestiones previamente.

No nos podemos olvidar que de momento hablamos de un café que se ha derramado, pero que tranquilamente esta divergencia de posiciones puede ocurrir sobre un apunte contable, sobre el orden de la reunión o sobre la distribución de los productos.

Dicho todo esto, y aunque el empresario extranjero pueda pensar que él ha invertido y paga los sueldos, etc…, él es quien debe actuar a la vez con empatía y pragmatismos para llevar a sus empleados (incluso su director/gerente) hacia el camino de los valores de la empresa, sabiendo combinar la estructura de la empresa con la cultura local, dando especial atención a cada individuo al que pueda tratar directamente, respectando el organigrama interno.

A principio parece todo muy fácil, pero el detalle más importante está en entender cómo obtener el compromiso de cada uno de los colaboradores. Un camino que con mucha frecuencia da un buen soporte para crear los fundamentos es tenerlo todo documentado, de forma a que cada individuo se comprometa al nivel que se le exigirá.

Eso quiere decir que se deben crear procedimientos con frecuencia mucho más detallados de los que se harían en la matriz, pues de ello depende la buena convivencia y la pro-actividad de cada individuo, y aunque parezca muy burocrático, cada uno debe documentar su disposición a contribuir con la buena marcha de la empresa, con sus tareas rutinarias y aportaciones puntuales en otras responsabilidades, y de esta forma siempre estarán comprometidos

Seguro que eso seguirá creando un grado de insatisfacción al inversor extranjero que espera que de sus colaboradores las actitudes aparezcan espontáneamente, como muestra de su compromiso, pero esto no suele ser una costumbre entre los trabajadores locales, tal como comentado anteriormente, y sin este grado de adaptación hay que dar por seguro que la comunicación estará, por lo menos un nivel por debajo de lo que podría ser.

Finalmente hay que destacar que siempre habrá quién tenga suficiente experiencia en el mercado para ayudar a hacer este enlace de comunicación. Es importante establecerlo o encontrar quien lo haga.

En las próximas ocasiones hablaremos de aspectos más direccionados a las cuestiones legales que darán soporte a buenas contrataciones. Os esperamos!